Comunicados de prensa

dots

Agosto 2021


Se cumplen 25 años de la alianza del Grupo Energía Bogotá y la Cámara de Comercio para la restauración ecológica del Parque La Poma

18 agosto 2021

  • El proceso de restauración de este pulmón verde de Bogotá se materializó cuando el GEB entregó en comodato a la Cámara de Comercio de Bogotá 128 hectáreas en el que hoy se consolidó un bosque andino.

 

  • El Grupo desarrolla corredores ecológicos a lo largo de sus proyectos de transmisión para proteger el medio ambiente y conservar los ecosistemas.

Bogotá, D.C., 18 de agosto de 2021: El Grupo Energía Bogotá (GEB) reafirmó su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, temas cruciales en los actuales momentos por los impactos negativos del cambio climático, en un evento de la Cámara de Comercio de Bogotá y su filial la Corporación Ambiental Empresarial (Caem) al cumplirse 25 años de la restauración del parque ecológico La Poma, ubicado  en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

Este proceso de restauración del ecosistema se inició hace 25 años cuando el Grupo Energía Bogotá entregó en comodato a la Corporación Ambiental Empresarial, un terreno de 128 hectáreas en las que se consolidado un bosque andino gracias al programa Hojas Verdes, que ha permitido la siembra y conservación de más de 140.000 árboles y arbustos de 38 especies nativas, 47 especies de aves y 183 especies de mariposas, convirtiéndose en un pulmón verde para los habitantes de la ciudad región y en el parque periurbano más grande del país. 

“La restauración de La Poma es resultado de un trabajo persistente y riguroso, a través del cual el parque brinda servicios ecosistémicos a Bogotá y Cundinamarca, en una acción concreta de mitigación del cambio climático, mediante la protección y restauración de ecosistemas locales, generando un importante impacto en la calidad del aire en la región”, dijo Édgar Cataño, gerente social del GEB.

El Directivo destacó el compromiso del Grupo con acciones tendientes a recuperar el medio ambiente y restaurar corredores ecológicos a lo largo de los territorios de influencia de la infraestructura energética de la compañía. En estos corredores no solo se conservarán los ecosistemas, sino que, además, se fomentarán medios de vida sostenibles y oportunidades de desarrollo económico y social para las comunidades que habitan estos territorios. 

Así lo está haciendo el GEB en otras regiones del país, como es el caso de la protección de la reserva Barbas Bremen, en el Eje Cafetero, acciones para cuidar el medio ambiente en La Guajira y estrategias para la protección de especies en peligro de extinción en el Sur del país.

Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, destacó esta alianza con el GEB, al señalar que esta es una muestra de lo que se podría hacer a mayor escala en Cundinamarca, y que las empresas vean una oportunidad de cumplirle a la sociedad con acciones para combatir el cambio climático mediante medidas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero para compensar y lograr una transición energética menos traumática.

Por su parte, Henry Garay, director de Caem, dijo que el parque La Poma es un bosque hecho a mano por empresarios y ciudadanos que han apoyado el programa Hojas Verdes. “El tema ambiental se esté posicionando en la agenda política, económica y social del planeta y se esté convirtiendo en oportunidades para generar programas de valor compartido en las empresas”, dijo.

La Cámara de Comercio de Bogotá y Caem quien replicar este exitoso ejemplo del parque La Poma en otros sitios de Cundinamarca.