El Grupo Energía Bogotá a través de las acciones de su programa Energia para la Paz convierte la línea Tesalia - Alférez en un corredor libre de mi...

Jueves, 14 de marzo de 2019

  • En aras de contribuir a la construcción de la paz en el área de influencia de nuestros proyectos de interconexión eléctrica nace el programa “Energía para la Paz”, que entre sus acciones comprende el desminado operacional y humanitario que beneficiará a 11 municipios, 89 veredas y 5 organizaciones étnicas de los departamentos del Valle, Tolima y Huila.

  • Desde 1990 a la fecha más de 11.690 colombianos se han visto afectados por las minas antipersonal, siendo uno de los países del mundo con mayor cantidad de víctimas de la fuerza pública. En lo que respecta a la población civil el 80% de las víctimas resultaron heridas mientras que el 20% perdieron la vida.
  • En las labores de desminado operacional participan integrantes del Equipo de Explosivos y Demoliciones (EXDE) del Ejército Nacional, mientras que en el desminado civil y humanitario trabajamos en alianza con The HALO Trust aportando seguridad a los habitantes de estos departamentos afectados por el conflicto armado. El programa “Energía para la Paz” contribuye a la aspiración de nuestro país de estar libre de minas antipersona para el 2021.

  • El programa “Energía para la Paz” comprende iniciativas como Bosques de Paz, Habilidades para la Paz, y Mi Municipio Activo en Paz, entre otras, que promueven la conservación del medio ambiente, la reconstrucción de tejido social, el desarrollo de proyectos productivos y la generación de empleo con mano de obra local.

Planadas- Tolima, 14 de marzo de 2019. El Grupo Energía Bogotá avanza satisfactoriamente en su programa “Energía para la paz”, una ambiciosa iniciativa de valor compartido e inversión social que busca ayudar a construir la paz en los territorios que fueron afectados por el conflicto armado durante más de cinco décadas, en particular en las comunidades que hacen parte del área de influencia de los proyectos de interconexión eléctrica.

El programa incidirá positivamente en 11 municipios, 89 veredas y cinco organizaciones étnicas, de los departamentos de Valle, Tolima y Huila. Entre los municipios participantes se encuentran Tesalia, Íquira, Teruel, Palermo, y Santa María, en el departamento del Huila; Planadas y Río Blanco, en Tolima; y Pradera, Florida, Candelaria y la Vereda Morgan de Santiago de Cali, en el Valle del Cauca.

En el Grupo Energía Bogotá estamos convencidos de que la fórmula del progreso es

poner en primer lugar a las comunidades, y es por eso que diseñamos y ponemos en marcha iniciativas que buscan ayudar a las comunidades y llevar bienestar a todo el país.

Dentro de las iniciativas del programa “Energía para la Paz” se cuentra el desminado operacional y el desminado civil y humanitario, dos acciones colaborativas que nos permiten tener una red de transmisión de energía libre de minas antipersonal.

Situación de las victimas en nuestro país

La Ley 1448 de 2011 considera víctimas a aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1º de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones a las normas internacionales de Derechos Humanos, y considera víctimas de minas antipersona aquellas personas de la población civil o miembros de la Fuerza Pública que hayan sufrido perjuicios en su vida a causa de ellas.

Según las cifras entregadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz el 31 de enero de 2019, se han registrado 11.699 víctimas por minas antipersonal.

El conflicto armado ha dejado a 9409 personas heridas, el 80 % de las víctimas, y a 2290 personas muertas, el 20 % de las víctimas, es decir que 1 de cada 5 víctimas muere.

Por otra parte, Colombia ha sido uno de los países del mundo con mayor cantidad de víctimas de la fuerza pública y esto ha significado que del total de víctimas, el 61 % hayan sido miembros de la fuerza pública y el 39 % restante, corresponda a civiles.

Con el apoyo del Ejército Nacional se ha llevado a cabo el desminado operacional, se han liberado 173 kilómetros de minas antipersonal, una labor que consiste en asegurar los territorios por donde pasarán las redes eléctricas.

Se han neutralizado 20 artefactos explosivos, lo que convierte la línea de transmisión en un corredor seguro para la comunidad. Además, se han capacitado a 1.732 personas en educación para el riesgo de minas, conservación del medio ambiente, prevención contra el secuestro y la extorsión con una inversión de 3.400 millones de pesos.

En el desminado civil y humanitario nuestro aliado es The HALO Trust, la organización humanitaria de remoción de minas más grande del mundo que enfoca sus esfuerzos en proteger vidas y restaurar los medios de subsistencia de las comunidades afectados por el conflicto. Desde noviembre del 2017 el Grupo Energia Bogotá ha contribuido con el desarrollo del Estudio No Técnico para el desminado humanitario de Planadas,Tolima, y Pradera, en el Valle del Cauca. Hemos visitado 43 veredas y/o corregimientos, logrando declarar libre de minas a 25 de ellas, lo que equivale a 20.700 hectáreas libres de minas.

Las inicitaivas del programa “Energía para la Paz”

Estos son Energía que construye mi Futuro, que promueve proyectos productivos relacionados con el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento de la economía campesina; Habilidades para la paz, que mediante acciones formativas promueve la construcción de paz y busca prevenir la violencia intrafamiliar; Mi municipio Activo en Paz, enfocado en los alcaldes; Empleo para la Paz, que genera empleo para los habitantes de las zonas donde el Grupo Energía Bogotá está presente y Bosques de Paz, es un modelo de gestión sostenible de los territorios, que busca integrar la conservación del medio ambiente, con proyectos productivos.

Entre los objetivos está el fortalecimiento del tejido social e institucional, llevar seguridad, progreso y bienestar a comunidades de zonas afectadas por la violencia, a través de seis iniciativas.

Para la presidente del Grupo Energía Bogotá Astrid Álvarez,“Con este propósito hemos emprendido programas de valor compartido que están transformando la vida de muchas comunidades”. En Guatemala, por ejemplo, se trabaja en el empoderamiento de las mujeres indígenas, a través del tejido tradicional. En Perú, el grupo ha instalado de manera gratuita conexiones de gas natural en más de 700 comedores populares, y en Colombia emprendió el programa “Energía para la Paz”.

Nuestras iniciativas siempre buscan tener mayor alcance, es por ello que el Grupo Energía Bogotá en este caso no se limitó a apoyar exclusivamente las labores de desminado operacional sino que también apoyo el desminado civil y humanitario. De esta manera contribuye a que en veredas como Marquetalia, ubicada en el municipio de Planadas, la comunidad pueda gozar de paz y tranquilidad, y a que con el paso del tiempo, llegue a ser mucho más que el lugar en donde se orininó la guerra en Colombia.

Llevando progreso y bienestar

El programa “Energía para la Paz”, comprende otras iniciativas que tienen como objetivo beneficiar a las poblaciones en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, la generación de empleo y la capacitación en convivencia y paz.

Energía que construye mi Futuro que promueve proyectos productivos con las comunidades, y el trabajo asociativo con aliados estratégicos. Entre los proyectos se destacan las relacionadas con la protección del medio ambiente, del cuidado del agua, el apoyo al fortalecimiento de la economía campesina. En total se están beneficiando de manera directa e indirecta a 20.000 personas. Fomentamos el crecimiento económico y la productividad mediante del mejoramiento de la producción del café y contribuimos con los proceso de recuperación de memoria histórica y reconocimiento cultural étnico.

Habilidades para la paz, que son un conjunto de acciones formativas con docentes, directivos del sector de educación, profesionales y líderes sociales, para promover la construcción de paz, prevenir la violencia intrafamiliar y aportar al desarrollo de la Cátedra de Paz. A través de las jornadas de Cátedra de Paz se sensibiliza a los maestros para que les transmitan a sus alumnos y familias la importancia de la convivencia en paz. Ya se han capacitado 715 líderes sociales, docentes y directivos docentes y se han beneficiado 14.075 estudiantes y miembros de las comunidades.

Mi municipio Activo en Paz con el cual se apoya a los alcaldes en el fortalecimiento municipal, con el acompañamiento del Departamento Administrativo de la Función Pública. Se iniciará la formación de 65 servidores públicos y 300 líderes sociales. Nuestra meta es llegar a 110 servidores públicos y a 300 líderes sociales en 11 municipios con una inversión de 270 millones.

Empleo para la Paz que busca generar empleo con el uso de mano de obra de los habitantes de las comunidades donde el Grupo Energía Bogotá tiene presencia con proyectos de infraestructura energética, así como la prestación de servicios ambientales.

Contactos

Irene Velilla Hinestroza
Profesional Comunicaciones Proyectos

(57-1) 3268000 ext. 1502

Celular: 3027590901

rvelilla@geb.com.co
Sandra Milena Pulgarín Sandoval
Líder Comunicaciones Proyectos

(57-1) 3268000 ext. 1792

Celular: 316 5316747

spulgarin@geb.com.co