Orígenes de la electricidad en Colombia, resumen extraído del libro El sector eléctrico colombiano, orígenes, evolución y retos. Un siglo de desarrollo (1882-1999).

En 1882 se inauguró en la ciudad de Nueva York la primera central eléctrica que suministró luz y fuerza motriz a sus habitantes. Ocho años después, en 1890, se iluminaron las calles del centro de Bogotá, mediante el uso de un centenar de lámparas de 1.800 bujías, dando inicio a la modernidad y dictando el fin de velas, lámparas de petróleo y gas. 

El proceso se inició en 1886, cuando el Gobierno Nacional decidió la contratación de la firma Ospina Hermanos, de Medellín, y Carrizosa, de Bogotá, que, junto con Rafael Espinosa, culminaron exitosamente el proyecto de iluminación. Posteriormente, en 1889, estos empresarios privados constituyeron la firma Bogota Electric Light Co, con agencia principal en Nueva York. La sociedad se disolvió a comienzos del siglo XX.

En 1896, los hermanos Samper Brush de Bogotá, crearon la Sociedad Colectiva de Comercio Samper Brush & Cia, la cual dio al servicio la Hidroeléctrica El Charquito en el río Bogotá, el 6 de agosto de 1900.

Para la época, solo Panamá (ciudad colombiana para ese entonces) superó a la capital de la República; le siguieron, Bucaramanga (1891), Barranquilla (1892), Cartagena y Santa Marta, en 1893, y Medellín (1898).

Iniciativa privada en Bogotá y Cundinamarca: 

1890 - Bogota Electric Ligth Co
1900 - Samper Brush Co (El Charquito)
1910 - Cia Energía Eléctrica de Bogotá
1920 - Cia Nacional de Electricidad
1930 - Empresas Unidas de Energía Eléctrica de Bogotá (EUEEB)
1960 - Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá (EEEB-EICE)
1990 - Empresa de Energía de Bogotá (EEB-EICE)
1996 - Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP 

Fuente: El sector eléctrico colombiano, origenes, evolución y retos. Un siglo de desarrollo (1882 - 1999), ed. ISA, Biblioteca EEB.

Galería

Empresa Municipal de transportes de Bogotá

Declaración reglamento

Panorámica 2 Construcción Charquito Detalle constructivo de obras civiles, canal conductor de aguas para la planta de generación ubicada en el sitio denominado El Charquito, hoy via a Mesitas del Colegio (Cundinamarca), cerca al ambalse del Muña, en el Municipio de Sibaté (Cundinamarca).

Charquito - Rio Bogotá En medio de un ambiente descompuesto por las secuelas de la Guerra de los Mil Días y acalorado por la reciente pérdida de Panamá, 1905 fue un año marcado por el comienzo de la discusión, en la CEEB, del asunto del servicio de alumbrado público para las calles de la ciudad.

EEB el Inicio (Charquito) 

Transformador Charquito El Charquito comienza a funcionar - 1900 Agosto fue el mes señalado para iniciar el servicio, y ya desde varios meses atrás la ciudad contó con enormes postes de calidad, buena presentación y que no estorban el paso de peatones; estos servirian de sostén a la red de electricidad de los Samper, que traería energía desde El Charquito.

Transformador Charquito 2 

Empleados de Charquito