Comunicados de prensa

dots

Octubre 2021


GRUPO ENERGÍA BOGOTÁ IMPULSA EN LAS REGIONES EL RESCATE DE LA MEMORIA HISTÓRICA

14 octubre 2021

Banner-landingvalle

  • En la celebración de sus 125 años, la multilatina del sector energético lanzará en el Festival de la Leyenda Vallenata el documental ‘La memoria del territorio; rescate del vallenato tradicional’, para ayudar a preservar el legado ancestral de estos ritmos del Caribe colombiano.
  • A través de sus filiales en Colombia, Perú y Guatemala la compañía impulsa acciones de este tipo, para fortalecer la identidad de las comunidades y construir conjuntamente alternativas de progreso.

Bogotá, 14 de octubre de 2021. Las zonas donde Transmisión, del Grupo Energía Bogotá (GEB), tiene presencia con sus proyectos de expansión y activos en operación poseen una inmensa diversidad cultural y riqueza ancestral que debe estar siempre presente, para reafirmar la identidad de las comunidades. Por ello, la compañía desarrolla iniciativas para rescatar la memoria histórica, factor clave en la consecución de su propósito superior: mejorar vidas con energía sostenible.

Un ejemplo claro de esto es el documental La memoria del territorio; rescate del vallenato tradicional, que Transmisión lanzará este viernes 15 de octubre en Valledupar, en medio de la versión 54 del Festival de la Leyenda Vallenata y como parte de la celebración de los 125 años del Grupo Energía Bogotá.

En este trabajo audiovisual, que se complementa con crónicas plasmadas en la revista Inergia, de Transmisión, se documenta la vida y la obra de siete maestros de la música vallenata tradicional del Cesar y La Guajira, cuyas composiciones e interpretaciones fueron clave para la formación y consolidación de esta región. Ellos son Isaac ‘Tijito’ Carrillo, Andrés Eliécer ‘el Turco´ Gil, José Alberto ‘Beto’ Murgas, José María ‘Chema’ Ramos, Ovidio Granados, Rafael Alejandrino Alvarado y Stella Durán Escalona.

El lanzamiento del documental se podrá apreciar en directo desde las 9 de la mañana de este 15 de octubre en el canal de YouTube Grupo Energía Bogotá y en las demás redes sociales de la compañía. En la actividad estarán presentes personajes del documental, quienes además de hablar sobre este patrimonio de la humanidad –declarado por Naciones Unidas–, interpretarán algunas de sus más populares canciones.

Con La memoria del territorio; rescate del vallenato tradicional, Transmisión, del GEB, busca reivindicar las raíces culturales de la región del Cesar y La Guajira, donde la compañía construye los proyectos de transmisión de energía eléctrica Colectora a 500 kilovoltios (kV) y La Loma 110 kV, para fortalecer la identidad de las comunidades de esa región del Caribe, con el fin de, posteriormente, edificar juntos rutas hacia el progreso colectivo.

El Grupo Energía Bogotá ha realizado otros proyectos de rescate de la memoria, Por ejemplo, con la comunidad de La Loma, en El Paso (Cesar), se construyó el libro Saberes, sabores y fogones de La Loma afrocolombiana, que recoge 71 deliciosas recetas ancestrales de esta zona, para preservar ese legado. 

En Marsella (Risaralda), área de influencia del proyecto de transmisión de energía eléctrica Refuerzo Suroccidental, impulsó en el resguardo indígena Suratena los saberes y técnicas agropecuarias tradicionales y sus rituales de armonización con el medio ambiente y el plano espiritual. También propició una muestra artesanal de esta comunidad, para salvaguardar los conocimientos que han ido pasando de generación en generación.

De otra parte, en los corregimientos El Tiple y Cabuyal, de Candelaria (Valle del Cauca), por donde se construye el proyecto Tesalia – Alférez, desarrolló dos iniciativas que se centraron en reconstruir el pasado de estas comunidades mediante la memoria musical, gastronómica y artística.

En Mocoa (Putumayo), donde a comienzos de este año puso en operación la subestación Renacer, efectuó un proceso con mujeres artesanas –buena parte de ellas de los pueblos indígenas kamtsá e inga–, para fortalecer la cadena de producción y de comercialización de sus maravillosos tejidos multicolores, buscando que estos conocimientos se sigan empleando y no pasen al olvido por las nuevas generaciones.

Las acciones que en esta vía desarrolla el GEB traspasan fronteras. Por ejemplo, en Perú, donde hace presencia con sus filiales Contugas, Caliddá, Electro Dunas, Perú Power y Cantalloc, es un gran aliado del Ministerio de Cultura, al punto que se está proyectando la creación de un museo con las más de 1.000 piezas arqueológicas de la cultura inca descubiertas por esas compañías en los trabajos de construcción de redes.

Y en Guatemala, a través de sus filiales Trecsa y Eebis, apoya las tareas de más de 450 tejedoras que elaboran trajes y bordados típicos de este país centroamericano.

“La presencia y el reconocimiento del pasado son elementos esenciales en la construcción de comunidad. Perder como pueblo las enseñanzas adquiridas a través de los años resulta contraproducente y por eso, como un buen vecino que busca el bienestar general y el mejoramiento de su entorno, el Grupo Energía Bogotá es solidario en la búsqueda de ese propósito, tarea que asume como una obligación ética”, aseguró Fredy Zuleta Dávila, gerente General de Transmisión, del GEB.

Para ver y reproducir el documental La memoria del territorio; rescate del vallenato tradicional haga clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/2XJkm85

Acerca del Grupo Energía Bogotá 

Con 125 años de historia, el Grupo Energía Bogotá (GEB) es un grupo empresarial líder en transmisión y distribución de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. En Colombia, con Transmisión desarrolla proyectos de energía eléctrica. Con TGI es número uno en transporte de gas natural con más de 4.000 kilómetros de gasoductos. En Perú, es número uno en distribución de gas natural con sus empresas Cálidda y Contugas y tiene presencia en distribución de energía con Electro Dunas. En Brasil tiene presencia con Gebbras y Argo y en Guatemala es número uno en transmisión de energía eléctrica con Trecsa y Eebis.