Comunicados de prensa

dots

Agosto 2021


El Grupo Energía Bogotá registró ingresos consolidados por $1,33 billones y un crecimiento del 15,6% en las utilidades del segundo trimestre de 2021

25 agosto 2021

  • Entre los hechos relevantes se encuentra el nuevo acuerdo con Enel que permitirá la creación de una compañía más grande, de mayor valor y proyección internacional. 
  • La Junta Directiva aprobó la nueva estrategia de Sostenibilidad que le facilitará al GEB hacer la transición hacia modelos energéticamente eficientes, bajos en carbono y ambientalmente seguros.
  • Transmisión ha protocolizado acuerdos con 93 de las 224 comunidades étnicas certificadas del Proyecto Colectora. Cálidda, por su parte, logró una cifra destacada de 62.573 nuevas conexiones, por encima del promedio histórico de los últimos dos años.

 

Bogotá D.C., 25 de agosto de 2021. El Grupo Energía Bogotá (GEB) presentó positivos resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2021, al reportar ingresos consolidados por $1,33 billones, con un crecimiento del 15,1%, y utilidades netas por $691.836 millones,15,6% más frente a igual periodo del año anterior. 

El Ebitda consolidado ajustado pasó de $648.834 millones en el segundo trimestre de 2020 a $ 640.526millones en el segundo trimestre de 2021, una leve disminución de 1,3%. El 99,5% del Ebitda fue generado por las empresas controladas y el 0,5% restante corresponde a los dividendos de Argo decretados en el trimestre.

Al cierre del primer semestre del año los ingresos totalizaron $2,5 billones, la utilidad neta llegó a $1,2 billones y el Ebitda consolidado ajustado acumulado totalizó $2,53 billones, 4,7% más frente al cierre del año pasado, reflejando la mayor distribución de dividendos de Emgesa y Codensa durante el 2021 sobre las utilidades del 2020. 

El presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega, destacó el nuevo acuerdo entre el Grupo y Enel Américas, que puso fin a las diferencias y litigios del pasado, que permitirá el inicio de una nueva relación y la creación de una empresa más grande, de mayor valor, con mayor proyección internacional, que resultará de la fusión deEmgesa, Codensa, Enel Green Power Colombia y Essa Chile. La nueva compañía tendrá un patrimonio adicional de $5,5 billones, 56% más de capacidad instalada y 25,1% más de utilidades al 2025 y liderará los procesos de cambio de la transición energética.

El nuevo acuerdo con Enel priorizará la participación en energías renovables no convencionales, la movilidad sostenible y permitirá trabajar de manera conjunta en los negocios del futuro y consolidar una vocación de largo plazo en beneficio de Bogotá, de sus habitantes y de los países de América Latina en los que el GEB tiene presencia. Además, el acuerdo libera los dividendos retenidos, establece una política clara de distribución de dividendos y permite el fortalecimiento del gobierno corporativo.

En los factores ASG, el GEB dio un importante paso en su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. La Junta Directiva aprobó la nueva Estrategia de Sostenibilidad que facilitará la transición de la compañía hacia modelos energéticamente eficientes, bajos en carbono, ambientalmente seguros y generando prosperidad en los territorios. En ese propósito el GEB se solidarizó con las metas de los países donde opera, que para el caso de Colombia es una reducción de las emisiones del 51% para el año 2030 y alcanzar la carbono-neutralidad a más tardar en el año 2050.

Otro de los hechos sobresalientes en el periodo mencionado fue el compromiso con la equidad e igualdad. La Junta Directiva estableció que una de las mujeres que conforman este órgano de decisión debe ser su Presidente o Vicepresidente, con el fin de fortalecer las acciones del GEB e diversidad de género.

En Gobierno Corporativo el Grupo continuó implementando su estrategia de fortalecimiento permanente a través de la adopción de las mejores prácticas sobre la materia, así como las recomendaciones del Índice de Sostenibilidad Dow Jones, del reconocimiento Investor Relations de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y de la Circular 028 de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia - Código País. La estructuración de un sólido Gobierno Corporativo es fundamental para garantizar que las decisiones se tomen de forma adecuada, transparente y salvaguardando los derechos de todos los grupos de interés.

Entre los hechos relevantes de las filiales se destacan las acciones de Transmisión, que logró protocolizar acuerdos con 93 de las 224 comunidades étnicas certificadas del Proyecto Colectora, fundamental para incorporar al Sistema Interconectado Nacional las energías renovables no convencionales que se producirá en los parques eólicos y solares de la costa Caribe. Este hito representa un avance significativo en términos de relacionamiento transparente y dialogo intercultural en los territorios. En Perú, Cálidda logró una cifra destacada de 62.573 nuevas conexiones, por encima del promedio histórico de los últimos dos años, e inició el proyecto de construcción de redes de gas natural financiado con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético junto con el Ministerio de Minas y Energía.