Comunicados de prensa

dots

Abril 2015


Con inversiones cercanas a los 560 millones de dólares se propone ampliar la infraestructura de gas natural en el interior de Colombia

27 abril 2015

Medellín, 27 de Mayo de 2015. Como abrebocas del congreso de Naturgas este lunes 27 de abril en Medellín, la Transportadora de Gas Internacional TGI S.A. ESP, presentará un completo plan de expansión que propone aumentar la capacidad de transporte del hidrocarburo más amigable con el medio ambiente que llega hoy en día a más de 5 millones de hogares colombianos. 

Actualmente TGI está ejecutando tres importantes proyectos; la expansión en 20 millones de pies cúbicos por día del gasoducto Cusiana – Vasconia Fase III, aumentando la capacidad de transporte desde Cusiana al Magdalena Medio, mediante la ampliación de las estaciones de compresión existentes en Miraflores y Vasconia en Boyacá y, Puente Guillermo en el departamento de Santander. Este desarrollo permitirá atender demanda de clientes residenciales e industriales ubicados principalmente en las regiones de Eje Cafetero, Antioquia y Magdalena Medio, que tendrá una inversión de 31 millones de dólares.

Otro de los proyectos de vital importancia para el crecimiento del gas en la industria, comercio y los hogares colombianos beneficiará directamente al departamento del Quindío, especialmente a la ciudad de Armenia y los municipios cercanos con la ampliación del gasoducto ramal mediante la construcción de un segundo ducto l de 36 kilómetros de extensión y una inversión de 20 millones de dólares.

El proyecto de mayor inversión en ejecución es la expansión del  gasoducto Cusiana – Apiay – Ocoa con cerca de 50 millones de dólares, que aumentará en 30 Mpcd (Millones de pies cúbicos día) la capacidad de transporte desde Cusiana al departamento del Meta, mediante la construcción de dos nuevas estaciones de compresión ubicadas en

Paratebueno en el departamento de Cundinamarca y Apiay, en el Meta; permitirá atender demanda para generación eléctrica y clientes residenciales  y comercializadores ubicados en los Llanos Orientales.

Proyectos propuestos para inversión

Entre el año 2016 y el 2018 TGI continuará con su plan de crecimiento para ampliar las opciones de transporte de gas beneficiando entre otros los departamentos de Guajira y Cesar, permitiendo el flujo del hidrocarburo en sentido sur – norte entre el Magdalena Medio y la Costa Caribe adecuando para ello las estaciones de compresión existentes, con una inversión de 10 millones de dólares aproximadamente.

Entre Mariquita y Gualanday se pretende de otro lado, aumentar la capacidad de transporte desde el Magdalena Medio hacia los departamentos de Tolima y Huila, mediante la construcción de unos loops, una nueva estación de compresión y la ampliación de otra estación existente con una inversión aproximada de 80 millones de dólares

Por último y con un ambicioso plan de expansión que podría llegar a los 370 millones de dólares de inversión, se plantea una nueva ampliación del gasoducto Cusiana – Vasconia (Fase IV) que beneficiaría mercados en el occidente, sur y norte del país, ampliando la capacidad del transporte de gas natural  entre 100 y 150 Mpcd  desde los Llanos Orientales al Magdalena Medio.

Finalmente, TGI continúa a la espera de la expedición por parte de la CREG de la regulación que permita viabilizar la construcción de proyectos para aumentar la red de transporte y suministro de gas natural en Colombia. De esta manera se podrán viabilizar importantes proyectos como por ejemplo la construcción en la costa del Pacífico de una planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) y su gasoducto asociado.