Press releases

dots

July 2016


ANLA realiza evaluación del Diagnóstico Ambiental del Proyecto de Refuerzo Suroccidental (UPME 04 de 2014)

25 July 2016

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), realizó una visita de evaluación al Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA) de los tres proyectos que conforman el Proyecto Suroccidental (UPME 04 de 2014). En estas visitas se realizaron recorridos por varios municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca, los cuales conforman el área de influencia de los mismos, con el fin de dialogar con las autoridades municipales y representantes de algunas comunidades étnicas. 

Municipios como Marsella, Anserma, Manizales, La Merced, Marmato, La Pintada, Valparaiso, Risaralda y Belalcazar fueron los seleccionados por la ANLA para visitar dentro del área de influencia del proyecto Medellín – La Virginia. Para el caso del proyecto La Virginia – Alférez, los municipios escogidos fueron Cartago, Bugalagrande, Bolívar y Pradera;  y del proyecto Alférez – San Marcos los municipios visitados fueron Palmira, Candelaria, Yumbo y Cali. 

Además de las autoridades municipales visitadas, los funcionarios de la ANLA tuvieron la oportunidad de dialogar con representantes de algunas de las asociaciones de Juntas de Acción Comunal, así como de Consejos Comunitarios Afro, tales como Mulaló, Afrotiple y Afroyumbo en el Valle del Cauca. 

Se espera que para mediados de este año, la Autoridad Nacional determine cuál es la alternativa seleccionada para poder dar inicio a la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y de esta manera continuar avanzando en la consolidación del proyecto Refuerzo Suroccidental UPME 04 de 2014, una obra que fortalecerá el sistema energético del país y llevará energía a millones de hogares con calidad, seguridad y confiabilidad energética.